domingo, 30 de marzo de 2014

Cuentos: Kika Superbruja y el libro de hechizos

Al peque le habian prestado algunos cuentos de Kika Superbruja en aleman (que por cierto en aleman Kika se llama Lilly) y como le gustaron y vi que estaban traducidos al español, decidi leerle el primero de la serie donde explican como Kika se hizo bruja: Kika Superbruja y el libro de hechizos.

La bruja Elviruja ya es mayor y ha decidido que su libro de hechizos debe pasar a una bruja mas joven. El perfido brujo Jeronimo quiere robar el libro de hechizos de Elviruja para construir una maquina para dominar al mundo. Y el pequeño dragon Hector tendra que comprobar si Kika es la adecuada para heredar el libro de Elviruja y ayudarla a impedir los planes de Jeronimo.



sábado, 29 de marzo de 2014

Un molino: Tutorial del pitufo

El pitufo muchas veces coge los materiales que tiene a mano para construir cosas que se inventa. Ayer mientras yo hacia la cena el estaba ocupado en su mesa haciendo algo. Al cabo de un ratito vino a pedirme una chicheta. Cuando le pregunte para que, me dijo que era para que se movieran las aspas de un molino.

Despues queria enseñarme como hacerlo, asi que le propuse hacer fotos y que hiciera un tutorial y aqui lo teneis con sus instrucciones:

  1. Cortar una tirita de papel
  2. Cortala la tirita para hacerla mas pequeña
  3. Cortar un post-it pequeño por la mitad para hacer las aspas
  4. Pegar las aspas por el centro
  5. Con un punzon hacer un agujero en el centro de las aspas. Que no sea muy pequeño para que las aspas luego puedan girar bien
  6. Meter la puntilla atravesando las aspas y la base del molino (que fue lo que le ofreci yo como alternativa a la chincheta, la verdad que no se muy bien como se llaman) y abrirla por la parte de atras.
Listo!


viernes, 28 de marzo de 2014

Plátanos decorados


Vi la idea en el blog de Mas allá del rosa o azul y me pareció muy divertida, así que esta semana que el pitufo tenia excursión al bosque y tenia que llevarse picnicdecidí meterle el plátano con sorpresita.

Material: Plátano y palillo de dientes

Actividad: Con el palillo se traza algún dibujo en el plátano. Al principio no se nota mucho pero en cuanto se va oxidando el dibujo se va viendo con mayor claridad.

Al pitufo le encantó la sorpresa. 

domingo, 23 de marzo de 2014

Ingenieria con uvas y palillos

Ya habiamos hecho algo similar hace tiempo con nubes y espaguetis y cuando vi esta idea en el blog de arful parent me la apunte enseguida.

Ayer llovia y los peques estaban aburridos asi que me acorde y les propuse la actividad fue todo un exito.

Se trata de construir utilizando uvas y palillos de dientes, para proponerselo a los peques basta poner un bol con uvas y unos cuantos palillos al lado, no hace falta instruccion alguna mas ;-)

Estuvieron los dos un buen rato entretenidos, la peque pinchando las uvas con un palillo y comiendoselas despues, el mayor experimentando con distintas estructuras, y tambien construyendo triangulos, cuadrados y pentagonos.

Al final todas las esculturas fueron desmontadas para comerse las uvas.

sábado, 22 de marzo de 2014

Cuento: Los mimpins

Roald Dahl era uno de mis escritores favoritos de niña pero este es un libro de el que no conocia. Es cortito, nos ha durado solo 2 noches y no tiene capitulos, pero a nosotros nos resulto un poco largo para leer del tiron. Nos ha gustado mucho a los dos.

Los Mimpins cuenta la historia de Billy al que su madre ha prohibido siempre entrar en el bosque que hay junto a su casa. Pero ya se sabe el atractivo de las cosas prohibidas...un dia Billy decide adentrarse en el bosque y ver si existen en el realmente los horribles escupijantes de los que habla su madre. Y efectivamente encuentra un monstruo horrible en el bosque pero tambien unas pequeñas criaturas, los mimpins que le ayudaran.

Ha sido un placer para leer el voz alta, sobre todo el principio del libro, cuando Billy se adentra en el bosque y el monstuo le empieza a perseguir, me emocionaba yo leyendolo y el pitufo tambien me interrumpio para decirme "que emocionante mama".


 

viernes, 21 de marzo de 2014

Esqueleto en Tamaño Real

La actividad la vimos en Para mi peque con amor que a su vez nos remitia para los imprimibles a 3 macarrons.

Aprovechamos una siesta de la pitufa, yo habia recortado ya los huesos con antelacion.

Empezamos dibujando la silueta del cuerpo del pitufo en un papel grande. Despues le di los huesos y el dibujo del esqueleto y a resolver donde iba cada cosa como en un puzzle. Estuvimos entretenidos mucho rato y el pitufo acabo aprendiendose los nombres de los huesos.

Creo que es una actividad que repetiremos alguna otra vez.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuatro en raya como juego de motricidad

El otro dia en casa del abuelo aleman encontramos un juego de 4 en raya.

La pitufa vino enseguida a verlo y se convirtio en un modo muy entretenido de ejercitar la motricidad fina.

martes, 18 de marzo de 2014

Cuentos: El geniecillo del agua

Últimamente llevamos un buen ritmo con los libros que le leo al pitufo, porque me suele pedir durante el día que le lea un poco, aparte del capítulo de antes de dormir, que muchas veces también se convierte en dos o tres capítulos.

Ayer acabamos El geniecillo del agua  de Otfried Preussler, que es un autor clásico de la literatura infantil alemana. Ya habíamos leído de él El bandido Salto de Mata, que tuvo mucho éxito.

El geniecillo del agua cuenta las aventuras de un pequeño genio del agua que vive con sus padres en la presa de un molino. El geniecillo tiene un aspecto casi humano, aunque con el pelo verde y membranas entre los dedos. Y puede respirar tanto dentro como fuera del agua. Es explorador y travieso y sus aventuras han gustado mucho al pitufo.





miércoles, 12 de marzo de 2014

Midiendo nuestro indice de simio (ape index)

La idea la sacamos de este post de Experciencia que a su vez nos remitia aqui.

Se trata de ver que la amplitud de los brazos extendidos de una persona es aproximadamente igual a su altura, la relacion entre ambas medidas se conoce como ape index que seria algo asi como indice de simio.

Para introducir la actividad utilice una postal que tenia del Hombre de Vitruvio de Leonardo Davinci en el que esta representado un hombre metido dentro de un cuadrado y para el que se cumple que la medida de las puntas de los dedos de una mano a la otra con los brazos extendidos es igual que a la altura.


Y despues pasamos a la parte practica, con una pizarra de pared medimos la amplitud de los brazos de papa, mama y el pitufo (la pitufina paso de experimento) poniendo una mano con los dedos tocando el suelo y la otra lo mas arriba que podiamos. Despues medimos la altura.

Resultado: para el pitufo un indice 1: altura e amplitud de brazos eran iguales, para mi  algo mas de amlitud de brazos que de altura y para el papi lo mismo con una diferencia algo mayor que la mia.


domingo, 9 de marzo de 2014

Cuentos: Jim Boton y los 13 salvajes

En verano nos iniciamos con los libros largos con el pitufo con Jim Boton y Lucas el maquinista, uno de mis libros preferidos de peque y ayer acabamos la secuela Jim Boton y los trece salvajes.

Jim Boton y los trece salvajes empieza alli donde acabo Jim Boton y Lucas el maquinista y en las nuevas aventuras aparecen muchos de los personajes que conocimos en la primera parte, asi que recomiendo leerlas en orden.

Al pitufo le ha gustado mucho, aparte de el capitulo que leemos por las noches antes de dormir muchos dias me ha pedido durante el dia que le leyera un capitulo mas con lo que el libro pese a su longitud nos ha durado poquito.

Si no conoceis las aventuras de Jim Boton y Lucas el maquinista os las recomiendo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Puzzles

A la pitufa ultimamente le encantan los puzzles y sus preferidos son dos que tenemos de carton  con formas extraibles, uno de la granja que heredo de su hermano y otro del zoo del mismo estilo que le regale para que variara un poco.

Son de Ravensburger y creo a la pitufa le encantan porque puede hacer todo el proceso sola, primero sacar las piezas empujando por los agujeritos de la parte de atras y luego irlas colocando. Las primeras veces que hacia el puzzle de la granja iba preguntado donde iba cada pieza como os conte aqui, luego enseguida se lo aprende de memoria y ya con ver el dibujito sabe donde va cada una.

Nos sirven tambien para afianzar vocabulario, cuando lo hace conmigo al lado le voy diciendo, pon ahora el elefante y ahora la jirafa y ella va cogiendo la pieza correspondiente.






domingo, 2 de marzo de 2014

Llaveros con perlas Hama

Ya os conte que el pitufo lleva una temporada en la que le gusta mucho copiar modelos con perlas Hama.

Yo le bajo de vez en cuando nuevos patrones, como unos buhos que encontre aqui.

El pitufo se puso a hacerlos enseguida y mientras los hacia se le ocurrio que podia usarlos de llavero y con ese objetivo dejo de poner una de las perlas para que le sirviera de agujerito.

Y aqui esta el resultado, uno colgado de su mochila y el otro como llavero para cuando tenga llaves :-)


sábado, 1 de marzo de 2014

Colonos de Catan version junior

Al pitufo siempre le han gustado los juegos de mesa. Cuando era mas peque se entretenia mucho sacando los nuestros, poniendo los tableros y todas las fichas que encontraba encima. Hace tiempo que ya tiene sus propios juegos a los que le encanta jugar y ultimamente uno de los que saca con mas frecuencia es Los Colonos de Catan Junior.

Seguro que algunos conoceis Los Colonos de Catan, ya todo un clasico en los juegos de mesa. Los Colonos del Catan junior tiene una estructura muy parecida pero con reglas simplificadas y con ambiente pirata.

Comparado con el resto de juegos que teniamos hasta ahora las reglas son bastante mas complejas lo que hace que sea mas entretenido para los adultos tambien.


El juego esta indicado como a partir de 6 años y de 3 a 4 jugadores, aunque nosotros tambien lo jugamos solo 2 (bueno de hecho el pitufo ha llegado a jugarlo el solo haciendo el de los distintos jugadores ;-). El pitufo tenia 5 y poquito la primera vez que jugo y aunque las reglas son algo complejas enseguida lo entendio. Las partidas son algo largas, como una media hora.

En el juego se trata de poner asentamientos piratas y el primero que consiga poner todos sus asentamientos gana. Para ponerlos hay que tener los materiales que hacen falta para construirlos, dichos materiales se consiguen o por suerte cuando se tira el dado, o cambiando ya sea en el mercado o a otro jugador. Tambien pueden intercambiarse los materiales por cartas sorpresa que llevan el contenido tanto escrito como dibujado de modo que tambien los peques que no saben leer pueden saber que les ha tocado en la tarjeta.

Por lo que he visto el juego en version junior solo esta disponible en aleman.