sábado, 30 de enero de 2016

Recomendación: Maximize Your Child’s Bilingual Ability

Como ya he contado en alguna ocasión, los peques crecen bilingües, con alemán como lengua mayoritaria (idioma materno del papi e idioma del entorno) y español como lengua minoritaria (mi lengua materna).

Para mí es muy importante que mis hijos hablen español por muchas razones y tengo el listón puesto alto en el nivel que me gustaría que tuvieran. De momento con los dos mayores va muy bien, pero no hay que bajar la guardia, el conseguir que los peques tengan un buen nivel en la lengua minoritaria es una "carrera de fondo".

Hace tiempo que descubrí un blog sobre una familia bilingüe que me encanta y que recomiendo a todos los padres de niños bilingües: Bilingual Monkeys. Adam es un papa americano que vive en Japón y el blog esta lleno de buenos consejos e ideas inspiradoras.

Ahora Adam ha reunido su experiencia sobre el bilingüismo en un libro, Maximize Your Child’s Bilingual Ability, del que yo he tenido la suerte de leer el manuscrito preliminar, y que al igual que su blog recomiendo al 100%.

El libro es inspirador y motivador, el camino del bilingüismo no es tan fácil como uno se piensa antes de recorrelo y Adam no esconde este hecho, pero da multitud de ideas prácticas sobre como sortear las dificultades. Fácil de leer, entretenidoy totalmente recomendable, distinto al resto de libros que yo había leído sobre educación bilingüe, lleno de entusiasmo y como he dicho al principio muy motivador e inspirador. Estará disponible en versión en papel en primavera, pero ya se puede comprar el PDF aquí. Os lo recomiendo!

viernes, 22 de enero de 2016

Cuentos al despertar

He introducido un cambio en nuestra rutina mañanera, despierto a los peques 10 minutos antes, pero en vez de con prisas con la lectura de un cuento. Asi empezamos todos el dia mas relajados y contentos.

Hemos empezado con un libro de cuentos pensados en realidad para la noche pero a nosotros nos funciona igual de bien por las mañanas: Cuentos budistas para ir a dormir.

Son cuentitos de unos 5 minutos de lectura, todos con una enseñanza final (pero que a mi por lo menos no me chirría, como me ocurre muchas veces con otros cuentos con "enseñanza"). Para nosotros los cuentos eran desconocidos, aunque he leído que son adaptaciones de los cuentos budistas clásicos. Los cuentos están acompañados de ilustraciones muy bonitas y coloridas.

A los tres nos están gustando mucho :-)  








Cuento: Un camello en la cornisa

Otro cuento que acabo de leer a la pitufa de tema navideño:Un camello en la cornisa

A Elia no le gusta nada cuando acaban las Navidades...pero este año se va a encontrar con una sorpresa cuando oye una tos por la ventana y descubre que los Reyes han dejado olvidado a uno de sus camellos.

Un cuento muy tierno y entrañable, a mi y a la pitufa nos ha gustado mucho. 







jueves, 21 de enero de 2016

Cuento: Andrea y el cuarto rey mago

La pitufa ha dado un salto en lo que a libros se refiere. Ya no pide una y otra vez el mismo cuento sino que ahora cada noche quiere "un cuento nuevo" y ya la puedo leer libros con mas letra y menos dibujos.

Uno de los que acabamos de leer ha sido Andrea y el cuarto rey mago.

Andrea el año pasado se pidió 5 juguetes pero la trajeron 3, así que este año piensa quedarse despierta toda la noche de Reyes para preguntar a estos el motivo. Para saber lo que descubrirá, tendréis que leer el libro.

Tengo que decir que a mi no me convenció del todo la historia, me daba un aire "demasiado educativo", pero a la pitufa le gusto mucho y muchas veces los días después de leerla me preguntaba otra vez detalles y porqués relativos al cuento.

miércoles, 20 de enero de 2016

Cuento: Cuando Papá Noel Cayó Del Cielo

Otro libro de Cornelia Funke que acabo de leer al pitufo: Cuando Papá Noel Cayó Del Cielo y que nos ha gustado a los dos.

Cuenta la historia de Ben, que un día encuentra un extraño carromato cerca de su casa. En el carromato esta Reyes, de profesión Papá Noel, con sus dos ángeles y sus duendes, que le cuenta los problemas que están teniendo con el malvado Valdemar Duendemuerto.

Muy entretenido y lleno de imaginación. A mi me gustó muchísimo leer el final, cuando al fin llega la noche de nochebuena, en el sofá acurrucada con el pitufo debajo de una manta, aunque lo acabamos esta semana, ya acabadas las fiestas navideñas, creo que nos trasporto a los dos otra vez a ellas.








domingo, 17 de enero de 2016

Juegos compartidos: Monos locos

Poco a poco vamos teniendo mas juegos con los que el pitufo (7 años) y la pitufa (3 años) pueden jugar juntos, como el de Monos locos , que trajeron los reyes a la pitufa.

El juego es sencillo, primero se monta la palmera, despues se van metiendo palitos de tres colores y una vez metidos los palitos se meten los monos por la parte superior de la palmera.Si alguno se cae al suelo, se vuelve a meter por arriba hasta que se queden todos enganchados.

















Y se empieza y jugar: el juego consiste en tirar el dado de colores y sacar un palito del color que marque intentando no tirar ningun mono.

Al final de la partida el jugador con menos monos es el ganador.

lunes, 11 de enero de 2016

Cuento: Detrás de las ventanas encantadas

Detrás de las ventanas encantadas es un cuento de Cornelia Funke que leímos durante el adviento y que tanto al pitufo como a mi nos gustó.

El calendario de adviento que trae su madre a Julia, no gusta nada a ésta. Ella quería uno de chocolate como el de su hermano y sin embargo es uno finito de papel...pero Julia pronto descubre que su calendario es mágico, que la casa que se dibuja en él está habitada y que ella puede entrar a través de las ventanitas.



sábado, 9 de enero de 2016

Espadas laser con Hama Beads

He tenido el blog muy abandonado, nos mudamos de casa y ha sido dificil encontrar tiempo para sentarme a escribir. Hemos hecho muchas cosas, leido muchos cuentos y a menudo pensaba "esto podria ponerlo en el blog", pero luego no encontraba el momento. A ver si en el 2016 tenemos un poco mas de calma y un poco mas de tiempo para documentar las cosas que vamos haciendo.

Y empezamos con las ultimas creaciones con Hama Beads del pitufo, inspiradas en Star Wars :-)