martes, 31 de diciembre de 2019

Bilingüismo: Repaso de nuestro 2019 y propósitos para el 2020

2019
Individualmente:
  • D.(4): El español sigue siendo su idioma dominante, tiene mucho vocabulario, muchas veces me sorprende las expresiones que utiliza. Asiste dos veces a la semanagrupos preescolares en español.
  • A.(7): Habla español con fluidez y no tiene ningún problema en comunicarse. Su nivel de lectura yo diría que es igual en los dos idiomas, sigue teniendo mucho interés en que la lea en voz alta y ha leído sus primeros libros sola en español. Asiste una vez a la semana a clase de español como lengua materna.
  • C.(11): Sigue teniendo muy buen nivel de español, en el 2019 ha leído de forma autónoma muchos libros español, así como hemos continuado nuestras lecturas compartidas. Desde septiembre no asiste a las clases de español como lengua materna, por coincidir con otras actividades, quería suplir esto con trabajo conmigo en casa, pero hasta ahora no lo hemos hecho. 
Como familia:
  • Seguimos con nuestras lecturas compartidas en voz alta. Para los dos mayores me había propuesto leer por lo menos un libro al mes y lo hemos cumplido, con la mediana sin problemas, con el mayor justitos, porque algunos de los libros que hemos leído eran largos.
  • Seguimos sin ver tele en alemán, vemos DVDs o Streaming en español.
  • Seguimos haciendo con regularidad cine familiar en español.
  • Seguimos con el "captive reading": mensajes en las cajas del desayuno para el cole y cuentos en las paredes.
  • Adam Beck fundador del foro de bilingual zoo nos visitó en septiembre.
  • Hemos escuchado podcasts, música y audio-cuentos en español.
  • Hemos hecho varias vacaciones en España y hemos tenido también varias visitas hispanohablantes en casa.
  • Hemos organizado y participado en numerosas actividades con la comunidad hispanohablante de la ciudad donde vivimos: barbacoa, cuenta-cuentos, cine, y quedadas varias.
2020
  • Quiero seguir con
    •  las rutinas que tenemos: lectura en voz alta, cine familiar, lectura involuntaria, audio en español en el coche.
    • fomentar la lectura en  español de los dos mayores
    • minimizar el alemán que hablo en presencia de mis hijos. 
    • seguir organizando actividades con otras familias hispanohablantes
    • seguir participando en el foro de bilingual zoo
    • seguir con el post mensual de nuestro bilingüismo
  • Cosas nuevas que quiero introducir:
    • actividades con poesía en español:
      • lectura en voz alta por mi parte
      • poemas como lectura involuntaria por las paredes de casa
      • memorización de poemas de parte de los peques. 
    • Sistematizar el uso de recursos en audio en español.
    • Sistematizar la lectura involuntaria alrededor de la casa. 
    • Hacer con los dos mayores regularmente actividades de escritura en español y con el peque de pre-escritura
    • Hacer de manera regular sesiones de juegos de mesa en español
    • Retomar el blog 
    • Hacer sesiones de cuenta-cuentos en español con regularidad en la biblio del barrio.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Mosaicos de Lego

Otra idea genial de Lego del blog Frugal Fun for boys and girls: mosaicos de Lego.

Para ello se necesitan bases de lego  y piezas normales de Lego de distintos colores. El blog de Frugal Fun for boys and girls ofrece varios imprimibles de mosaicos de temática diversa: otoño, super héroes, animales, navidad. Yo los imprimi y los deje casualmente donde tenemos el lego. La invitación surgió rápidamente efecto y en cuanto mis peques los vieron empezaron a hacer mosaicos.

Aqui teneís una foto de los mosaicos que hicieron mis hijos con el tema de otoño/ Halloween. Los de Navidades no los he impreso, pero mi hija ya ha hecho su propio árbol.