viernes, 24 de mayo de 2019

Juegos de mesa: Sleeping Queens

El juego de cartas favorito del mas peque de la familia (cumplió 4 a finales de marzo) es Sleeping Queensrecomendado para niños a partir de 7.

Y no es que el sea especialmente listo, aunque si tiene mucho rodaje con juegos de mesa de ver jugar a sus hermanos mayores, sino que le encanta el juego y lo puede jugar simplificando un poco las reglas.

Y es que como el los libros, las recomendaciones de edad son siempre una orientación pero depende mucho de cada niño.

El juego se lo trajo a su hermana el ratoncito Perez hace más o menos un año. A su hermana le encantó y lo jugamos mucho, tambien con el mayor, y el peque de tanto verlo pues quería jugar también, y así es que ahora cuando le propongo que juegue a algún juego conmigo el 80% de las ocasiones escoge este.



Que contiene

Es simplemente una baraja de 79 cartas: 12 reinas, 27 cartas especiales (8 reyes, 5 bufones, 4 caballeros, 4 pociones, 3 dragones, 3 varitas mágicas,) 40 cartas de números. Es portanto fácil de llevar de viaje o a una merienda en una cafetería









Como se juega

Se ponen las 12 cartas de las reinas repartidas boca abajo (es decir sin que se vean los dibujos de las reinas) en la mesa de juego. Luego se reparten 5 cartas a casa jugador, dejando el resto en un montón para ir robando durante el juego. Junto a este montón estará el montón de descartes.


En el turno de un jugador este jugará una o más cartas, dejándolas en el montón de descartes. Las posibilidades son


  • Despertar una reina, utilizando para ello una carta de rey, que tirara al montón de descartes. Para despertar la reina levantara una de las reinas cubiertas y pondrá la carta descubierta ante el. Las cartas tienen diferentes puntos, entre 5 y 20. Hay tres reinas con propiedades especiales:
    • La reina rosa, que te permite despertar inmediatamente otra reina
    • Las reinas perro y gato, que son incompatibles, es decir si tienes una de ellas y despiertas a la otra, la tendrás que volver a dejar tapada en el centro.
  • Robar una reina a otro jugador utilizando una carta de caballero. El otro jugador podrá impedir el rapto si posee una carta de dragón. Si no lo puede impedir, el jugador con la carta de caballero incorporara la reina robada a sus reinas descubiertas.
  • Dormir a la reina de otro jugador, utilizando una carta de poción mágica. El otro jugador podrá defenderse si posee una carta de varita mágica. En caso contrario la reina volverá a colocarse cubierta en el centro del tablero.
  • Utilizar una carta de bufón. En este caso el jugador activo cogerá una carta del mazo para robar. Si esta carta:
    • es una carta especial, simplemente se la queda y puede jugar de nuevo
    • es una carta numérica, empezara a contar el numero que la carta muestre, empezando por el mismo y el jugador donde termine la cuenta podrá despertar a una reina.
  • Descartarse de cartas numéricas. Para ello puede:

    • Descartarse de una carta individual
    • Descartarse de varias cartas iguales (mismo numero)
    • Descartarse de varias cartas que compongan una suma y su resultado(por ejemplo, una carta de 2, una carta de 3 y una carta de 5).

Al final de cada turno todos los jugadores que hayan jugado alguna carta robaran del mazo de robos las cartas que haga falta hasta volver a tener 5 cartas en la mano.

Gana el primer jugador que tenga bien 5 reinas despiertas o 50 puntos (2-3 jugadores) o 4 reinas despiertas o 40 puntos (4-5 jugadores)

En la versión del juego que tenemos nosotros los nombres de las reinas están en bilingüe en ingles/francés. Es un juego estupendo para practicar sumas, aunque en nuestro caso esta es la regla que no cumplimos cuando juego con el de 4 ( o jugamos sin esta posibilidad o yo miro sus cartas y le ayudo a ver si puede sumar algo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario