lunes, 7 de noviembre de 2022

Lectura en voz alta: El arte de educarnos y educar a nuestros hijos a través de los buenos libros

 


Acabo de releer el libro de Paloma Estorch Lectura en voz alta: El arte de educarnos y educar a nuestros hijos a través de los buenos libros y al igual que la primera vez que lo leí lo he disfrutado mucho. 

Es un libro cortito, que se lee rápido y que a mi me parece como estar tomando un café con una amiga. Paloma habla de la importancia de leer en voz alta y de su experiencia haciéndolo en su familia. También habla de las dificultades que presenta la lectura en voz alta, ofreciendo soluciones. E incluye listas de libros, de las cuales yo ya me he apuntado unos cuantos. 

Yo sigo leyendo en voz alta a mis tres hijos, que ahora mismo tienen 14, 10 y 7 años y son momentos que disfrutamos mucho todos, de hecho si algún día estoy cansada y no me apetece son ellos quien me piden ese rato compartido. Incluído el adolescente :-) 

Como tantas cosas en la maternidad, nunca me plantee leerles cuentos hasta X años y al principio no me hubiera imaginado que seguiría leyendo tanto tiempo. Empece cuando eran bebés, porque siempre me ha gustado leer, porque recordaba con mucho cariño los libros que me leía mi padre, y así poco a poco, libro a libro, mis hijos fueron creciendo, crecieron nuestras lecturas y aquí seguimos compartiéndolas. 

En nuestro caso se suma el factor de que vivimos en Alemania y mis hijos crecen bilingües con alemán/español. Su día a día es prácticamente todo en alemán menos su madre, es decir yo. Y yo creo que la lectura en voz alta ha sido una de las claves para que mis hijos hablen español tan bien como alemán, y se sientan tan en casa en un idioma como en el otro. 

Os recomiendo el libro de Paloma de todo corazón. Después de leerlo a uno le entran ganas de coger de inmediato una taza de té, un buen libro y empezar a leer en voz alta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario