miércoles, 28 de enero de 2026

La señora Frisby y las ratas de NIMH – Robert C. O’Brien

La señora Frisby y las ratas de NIMH, un libro llevaba muchos años esperándome.

Cuando era pequeña vi la película de dibujos animados (NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby) y recuerdo perfectamente la sensación: me fascinó… pero también me dejó con ganas de saber más. Nunca llegué a leer el libro en aquel momento.

Ahora, muchos años después, he saldado esa deuda leyéndolo en voz alta a dos de mis hijos.

Y ha sido un acierto total.

Una historia de valentía (y de ciencia)

La protagonista, la señora Frisby, es una ratoncita viuda que debe salvar a uno de sus hijos enfermos antes de que destruyan su casa. En su búsqueda de ayuda descubre el extraño secreto de unas ratas que viven cerca… y ahí empieza una historia que mezcla aventura, inteligencia, cooperación y preguntas muy interesantes sobre el progreso y la libertad.

Lo que más me ha gustado es que no trata a los niños como lectores ingenuos: habla de miedo, de decisiones difíciles y de responsabilidad.

📚 Algunas curiosidades del libro

Mientras lo leíamos, fui descubriendo cosas que me parecieron preciosas para entender mejor la historia:

  • Se publicó en 1971 y se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y juvenil.

  • Ganó la Medalla Newbery en 1972, uno de los premios más importantes de literatura infantil en EE. UU.

  • El autor firmó como Robert C. O’Brien, pero su nombre real era Robert Leslie Carroll Conly: usó seudónimo por motivos contractuales.

  • La idea de las ratas inteligentes está inspirada en experimentos reales con ratas y ratones realizados en el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) en los años 40-60.

  • En 1982 se hizo la famosa película de animación (The Secret of NIMH), que cambia bastantes cosas del libro: añade elementos mágicos y modifica la personalidad de algunos personajes.

  • Tras la muerte del autor, su hija escribió dos secuelas sobre las ratas de NIMH. Tambien hubo una secuela de la película

  • La diferencia de nombre de la protagonista entre libro y película (Frisby/Brisby) se hizo por miedo a problemas legales con una marca registrada (Frisbee)


Si te interesa alguno de estos títulos, puedes encontrarlos en Amazon. Los enlaces son de afiliado y ayudan a mantener este blog, sin coste extra para ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario