sábado, 30 de noviembre de 2013

Tarjetas de corazon

Material:

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Lapiz
  • Rotuladores y/o pegatinas para decorar
Actividad:
  • Dibuje en la cartulina los contornos del corazon y las rayas de por donde habia que doblar la cartulina como veis en la foto
  • Luego el pitufo corto, doblo y decoro la tarjeta. La pitufa solo decoro ;-)
Y el resultado fue enviado como felicitacion para una boda :-)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Encajando pins

El otro dia la pitufa revolviendo entre las cosas de su hermano (que es una de las cosas que mas le gusta hacer) descubrio este juego que la tuvo un buen rato concentrada encajando las piececitas en el tablero.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuentos: James y el melocoton gigante.

Roald Dahl era uno de mis autores favoritos de niña, y disfruto mucho de poder leer ahora algunas de sus obras al pitufo. 

James y el melocoton gigante es el segundo libro de Roald Dahl que le he leido. 

Cuenta la historia de James, un niño que al fallecer sus padres tiene que ir a vivir con dos tias a las que no les gustan nada los niños y que le tratan muy mal. Pero un dia mientras esta en el jardin un hombrecillo aparece y le da una bolsa de semillas magicas, que James debe comer para cambiar su suerte. Pero las cosas a veces suceden de otra manera a como uno piensa, las semillas se caen y van a parar a las raices del melocotonero del jardin, donde dejan su magia....

lunes, 25 de noviembre de 2013

Desafio de Lego: Una bandera

Aqui teneis la creacion del pitufo para el desafio de Lego de la semana pasada  de A mom with a lesson plan: una bandera.




viernes, 15 de noviembre de 2013

Sudoku con Lego

Vi la actividad en un blog que me encanta, Creciendo con Montessori y el otro dia en casa del abuelo aleman, jugando con lego se me ocurrio proponersela el pitufo.

Para empezar la version mas facil, nosotros usamos una base de lego, 16 piezas planitas de 2*2 grises y 4 piezas de 2*2 en 4 colores distintos (4 iguales de cada uno de los 4 colores).

Se trata de que todos los colores esten representados en cada uno de los cuadrados grises y tambien en cada una de las filas y columnas (es decir que no se repita ningun color en la misma fila o columna o cuadrado grande gris). Nosotros usamos otra base chiquitita de lego para ir tapando y destapando solo columna a columna o fila a fila para comprobar si estaba bien hecho. El pitufo tuvo que rehacer la colocacion de las piezas varias veces pero al final consiguio el objetivo.

Me parecio una actividad muy divertida y facil de llevar para esperas o viajes.


La pitufa por supuesto tambien quiso hacer lo mismo que hacia su hermano ;-)



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Desafio de Lego: Hacer una mascota.

Hemos descubierto un blog que esta haciendo ahora mismo un desafio de lego, asi que le propuse al pitufo la tarea para esta semana: una mascota.

Y esto es lo que ha hecho el, de forma totalmente independiente: un perro, con cola, orejas, hocico y ojos, que me ha encantado :-)


martes, 12 de noviembre de 2013

Vasos decorados para velas

Una actividad muy facil con la que han estado muy entretenidos tanto el pitufo como la pitufa.

Material:

  • Tarro de cristal (en nuestro caso era de mermelada) o de plastico transparente (en nuestro caso eran de yogurt)
  • Papel de seda
  • Cola, como yo no tenia a mano y ademas la pitufa todavia tiene algun ramalazo de llevarse las cosas a la boca, hemos hecho cola casera mezclando simplente un poco de harina con agua caliente
  • Pinceles, para distribuir mejos la cola en el bota
  • Tijeras (opcional)
Actividad:
  • Se cortan o rasgan trocitos del papel de seda y se van pegando en el frasco hasta cubrirlo por completo. 

Una vez seco se pone una vela  o luz dentro y quedan muy bonitos para decorar en las oscuras tardes de noviembre. (Yo que no soy muy amiga de velas pongo lucecitas de esas que imitan la luz de una vela)



domingo, 10 de noviembre de 2013

Experimento: Agua y aceite

Siguiendo la propuesta de Experciencia, un experimento con agua.

Material:

  • Agua
  • Aceite
  • Tinta o colorante alimentario
  • Vaso
Experimento:
  • Echamos primero el agua en el vaso, llenandolo por lo menos hasta la mitad
  • Despues echamos el aceite y observamos que sucede
Observamos que el aceite y el agua no se mezclan y que el aceite queda en la parte superior del vaso. Esto es debido a la polaridad. Una sustancia polar se disuelve en agua, una no polar como el aceite no, para una explicacion mas detallada podeis mirar aqui. La densidad de aceite es menor que la del agua y por eso flota sobre el agua quedando en la parte superior del vaso. 

  • Continuamos el experimento echando gotas de tinta o de colorante alimentario en el vaso y observamos que pasa. 
Las gotas van bajando como bolitas en el aceite hasta llegar al agua donde se disuelven cambiando finalmente todo el agua de color. La explicacion es la misma que para el aceite y el agua, la tinta o el colorante alimentario estan diluidos en una base de agua, con lo cual no son solubles en aceite pero si en agua. 




experciencia semana ciencia 2013

sábado, 9 de noviembre de 2013

Playmais tambien para la pitufa

Hace tiempo que hice un post sobre Playmais, que todavia sigue entreteniendo mucho al pitufo. Y ahora tambien a la pitufa que acaba de cumplir 18 meses. Ya nos ha sacado del aprieto en alguna tarde de lluvia.

A la pitufa le pongo una cartulina de base y ella va mojando los copitos y pegandolos en la cartulina.


Podeis encontrar Playmais por ejemplo en amazon.