2019
Individualmente:
Individualmente:
- D.(4): El español sigue siendo su idioma dominante, tiene mucho vocabulario, muchas veces me sorprende las expresiones que utiliza. Asiste dos veces a la semanagrupos preescolares en español.
- A.(7): Habla español con fluidez y no tiene ningún problema en comunicarse. Su nivel de lectura yo diría que es igual en los dos idiomas, sigue teniendo mucho interés en que la lea en voz alta y ha leído sus primeros libros sola en español. Asiste una vez a la semana a clase de español como lengua materna.
- C.(11): Sigue teniendo muy buen nivel de español, en el 2019 ha leído de forma autónoma muchos libros español, así como hemos continuado nuestras lecturas compartidas. Desde septiembre no asiste a las clases de español como lengua materna, por coincidir con otras actividades, quería suplir esto con trabajo conmigo en casa, pero hasta ahora no lo hemos hecho.
Como familia:
- Seguimos con nuestras lecturas compartidas en voz alta. Para los dos mayores me había propuesto leer por lo menos un libro al mes y lo hemos cumplido, con la mediana sin problemas, con el mayor justitos, porque algunos de los libros que hemos leído eran largos.
- Seguimos sin ver tele en alemán, vemos DVDs o Streaming en español.
- Seguimos haciendo con regularidad cine familiar en español.
- Seguimos con el "captive reading": mensajes en las cajas del desayuno para el cole y cuentos en las paredes.
- Adam Beck fundador del foro de bilingual zoo nos visitó en septiembre.
- Hemos escuchado podcasts, música y audio-cuentos en español.
- Hemos hecho varias vacaciones en España y hemos tenido también varias visitas hispanohablantes en casa.
- Hemos organizado y participado en numerosas actividades con la comunidad hispanohablante de la ciudad donde vivimos: barbacoa, cuenta-cuentos, cine, y quedadas varias.
2020
- Quiero seguir con
- las rutinas que tenemos: lectura en voz alta, cine familiar, lectura involuntaria, audio en español en el coche.
- fomentar la lectura en español de los dos mayores
- minimizar el alemán que hablo en presencia de mis hijos.
- seguir organizando actividades con otras familias hispanohablantes
- seguir participando en el foro de bilingual zoo
- seguir con el post mensual de nuestro bilingüismo
- Cosas nuevas que quiero introducir:
- actividades con poesía en español:
- lectura en voz alta por mi parte
- poemas como lectura involuntaria por las paredes de casa
- memorización de poemas de parte de los peques.
- Sistematizar el uso de recursos en audio en español.
- Sistematizar la lectura involuntaria alrededor de la casa.
- Hacer con los dos mayores regularmente actividades de escritura en español y con el peque de pre-escritura
- Hacer de manera regular sesiones de juegos de mesa en español
- Retomar el blog
- Hacer sesiones de cuenta-cuentos en español con regularidad en la biblio del barrio.
¡Hola!
ResponderEliminarQué interesante todo lo que cuentas. Me ha hecho recordar como, en el caso de mi hijo, el español ha sido a veces idioma dominante o idioma secundario según los sitios donde hemos vivido. Lo que yo he procurado siempre es intentar reforzar el idioma que iba quedando como secundario en cada momento.
Como idea, se me ocurre la posibilidad de cartearse con algún amigo o primo en España.
Un abrazo.
En nuestro caso el español ha sido siempre el idioma minoritario, y por lo tanto el que intento reforzar.
EliminarLos mayores se cartean con varias personas, tanto de la familia como amigos por correspondencia a los que solo conocen "por carta". El mayor de hecho se cartea en tres idiomas, español, alemán e inglés. A mi me parece una manera geinal de reforzar los idiomas. Tu hijo es de la edad de mi mayor, asi que si tiene ganas de cartearse en español con un chico de su edad que vive en Alemania, dime ;-) Besos y feliz 2020!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar