lunes, 30 de marzo de 2015

Cuentos en aleman: Die Schule der magischen Tiere

Hasta hace unos meses era yo la unica que leia cuentos a los pitufos, aunque habia intentado muchas veces convender al papi, sin mucho exito de que les leyera en aleman. Y no se muy bien que fue lo que cambio su motivacion, pero ahora por las noches hacemos turnos, cada uno lee a uno de los peques un libro en su idioma materno y luego intercambiamos peques y cambiamos de libro :-)

Tengo una buena amiga alemana que tiene un hijo un poco mayor que el pitufo al que lee mucho y nos intercambiamos consejos de los libros que nos gustan especialmente, muchas veces encuentro sus recomendaciones traducidas al español, otras no, y hasta ahora las segundas no podia aprovecharlas...ahora que el papi lee en aleman, se las voy sacando de la biblio. 

Una de sus recomendaciones era Die Schule der magischen Tiere , y ha tenido mucho exito tanto con el pitufo como con su padre, los dos quedaron encantados con el libro y cuando les dije que habia as, enseguida me dijeron que los siguiera sacando, y de hecho ahora mismo estan ya leyendo la cuarta parte! (Hay hasta quinta y estan a punto de publicar la sexta )

Como yo no los he leido os dejo aqui la opinion del lector y oyente:
Opinion del padre: cuento con mucha fantasia, gracioso y divertido
Opinion del pitufo: lo que mas me gusta es que salen animales magicos.


sábado, 28 de marzo de 2015

Tarjetas de Semana Santa

Idea sacada de aqui.

Material:
  • Cartulina de colores
  • Tijeras, pegamento, celo
  • Lana de colores








Actividad:
  • Dibujar un huevo en una cartulina y cortarlo
  • A lo largo del borde del huevo hacer en intervalos mas o menos regulares pequeños cortes
  • Utilizar dichos cortes para meter la lana, haciendo dibujos con ella. Nosotros para facilitar la labor, pegabamos un extremo de la lana con celo
  • Despues pegar el huevo en una cartulina, y tarjeta lista :-)

jueves, 26 de marzo de 2015

Calendario semanal

Siguiendo con nuestros calendarios, aparte del calendario mensual del que os hable el otro dia, en la misma pizarra magnetica tenemos un calendario semanal, para que los pitufos sepan que les toca ese dia (y se acuerden por ejemplo de llevarse a la guarde la mochila si hace falta ;-)

Para hacerlo, de nuevo use una pizarra magnetica, imprimi fotos de los pitufos y fotos buscadas por internet de las distintas actividades que tenemos de forma regular, las plastifique y les pegue papel adhesivo manetico por atras. Despues hice las separaciones de los dias con celo de colores y tambien imprimi y plastifique el nombre de cada dia de la semana.

Y aqui esta nuestro calendario semanal. Cada peque tiene un iman que va moviendo cada dia a la casilla que toque.


martes, 24 de marzo de 2015

Calendario mensual

Hemos tenido varias versiones de calendario mensuales para los pitufos, que iban cambiando segun las necesidades que tenian. La que tenemos ahora, para que el pitufo pueda saber cada dia que dia del mes es y que dia de la semana, la bajamos de un blog que os recomiendo: Creciendo con Montessori,
en concreto de aqui.

Solo usamos la parte del mes, imprimi la plantilla y la fije a una pizarra magnetica que tenemos. Despues imprimi los dias del mes, los corte, los plastifique y los peque a papel magnetico adeshivo.

Y asi nos quedo el calendario, que esta en una pizarra magnetica que tenemos a la entrada de casa. Los dias estan junto al calendario tambien en la pizarra y el pitufo pone cada mañana el dia que toque del mes. Nunca se olvida y siempre esta muy orgulloso de saber que dia es (o cuantos dias quedan para el dia X)




domingo, 22 de marzo de 2015

Cuentos: El trincalibros

El Trincalibros : uno de los cuentos que trajeron los reyes esta Navidades y que ha tenido mucho exito tanto con los peques como conmigo (si, lo confieso, me encantan los libros ilustrados para peques :-)

En todas las casas
en todas las camas
todos los niños
leian con ganas...

 ...pero de repente todos los libros empiezan a desaparecer misteriosamente, quien se los estara llevando? Lena Madera decide averiguarlo...

Un texto bien escrito, rimado 
y unas ilustraciones preciosas, un libro ideal para leer acurrucados en la cama antes de irse a dormir. Os lo recomiendo!

viernes, 20 de marzo de 2015

Cuentos: El pequeño Nicolás

Ahora que soy yo la que lleva a los peques a la guarde por la mañana, y dado que los dos son super madrugadores, nos suele dar tiempo a leer un capitulo (para el pitufo ) y un cuento (para la pitufa) aparte de la lectura nocturna, asi que hemos acabado ya otro libro: El pequeño Nicolás.

Es un libro que yo habia leido de peque varias veces, aunque no era de mis preferidos ni entonces ni ahora, pero lo vi en la biblio, en la seccion de libros en idiomas extranjeros (en la biblioteca publica de donde vivimos en español tienen poquitos, pero la verdad es que ya me parece genial que tengan algunos libros infantiles en español, asi que no me quejo), y me hacia ilusion leerle yo por una vez algo de lo que sacamos de la biblio.

El libro cuenta las travesuraas de un niño llamado Nicolas, de unos 7 u 8 años y sus amigos, contadas en primera persona por el propio Nicolas. Cada capitulo es una historia independiente, no hay una historia general que se desarrolle a lo largo de todo el libro.  Al pitufo le han hecho mucha gracia :-)


lunes, 16 de marzo de 2015

Panecillos de Quark y avena

Receta sacada de la revista alemana Eltern que fue nuestro desayuno el domingo. Faciles y rapidos de hacer :-)

Ingredientes:
  • 250 g Quark
  • 50 g mantequilla blanda
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azucar
  • 1 Huevo
  • 250 g de harina
  • 50 g de copos de avena
  • 1 paquetito de levadura en polvo





Receta:

  • Precalentar el horno a 220 grados
  • Mezclar el quark, el azucar, la sal y el huevo y batir la mezcla. Añadir los copos de avena, la harina,  la levadura y batirlo todo hasta formar una masa homogenea
  • Poner papel de horno en una bandeja para el horno. Con ayuda de un poco de harina para que la masa no se pegue a las manos, moldear la masa en pequeños panecillos y ponerlos en la bandeja
  • Meter los panecillos al horno, en el medio durante unos 15 minutos. A los 5 minutos mirar y si estan demasiado oscuros, bajar la temperatura a 200 grados.

domingo, 15 de marzo de 2015

Cuentos: Cronicas de Spiderwick

Conoci las cronicas de Spiderwick a traves de un blog muy chulo que ya hace tiempo que esta cerrado: 4 en la cama.

No recuerdo bien cuando empezamos a leer el primer volumen, pero acabamos el ultimo (el quinto) la semana pasada.

Las cronicas de Spiderwick cuentas las aventuras de tres hermanos, los gemelos Jared y Simon y su hermana mayor Mallory, que cuando sus padres se separan tienen que mudarse con su madre a la vieja mansion familiar de Spiderwick...alli pronto descubriran una habitacion secreta en la que encontraran el Cuaderno de Campo de Arthur Spiderwick, lleno de bocetos y anotaciones sobre todo tipo de seres fantasticos. Pero la informacion contenida en el cuaderno es peligrosa, sobre todo si cae en las manos del malvado Ogro Mulgarath.

Son 5 tomos, pero son chiquititos y se leen rapido, nosotros los compramos los 5 juntos, pero ahora buscandolos por amazon parece que en castellano ya estan descatalogados :-(, aunque todavia se pueden encontrar indivdualmente. El orden de los libros es:
1. El libro fantastico
2. El anteojo asombroso
3. El mapa perdido
4. El arbol metalico
5. El ogro malvado
 Hay que leerlos en orden, no son historias independientes sino que cada uno sigue donde lo deja el anterior y para leer la historia entera hay que leer los 5.

Yo no los habia leido antes, y leyendoselos al pitufo a veces me parecia que el vocabulario era demasiado complicado y que la historia igual le daba miedo, pero ni una cosa ni la otra, al pitufo le han gustado mucho, y de hecho cuando le tocaba a el escoger el libro que leer fue el quien ha ido escogiedo los de Spiderwick.

Hay tambien pelicula, aunque no la hemos visto.


martes, 10 de marzo de 2015

Juegos: Rush Hour

Tenemos este juego desde hace tiempo, lo descubrimos a traves del blog de Para mi peque con amor. Ha estado desde el verano olvidado, pero hace un par de semanas el pitufo me pidio buscarlo y sacarlo y desde entonces lleva super entretenido con el.

Hay Rush Hour version Junior y Rush Hour version normal, nosotros tenemos la segunda, y para el pitufo (6 años)  es adecuada.

Es un juego de ingenio, se trata de colocar los coches en el tablero segun indica la carta del reto, y despues moviendo los coches conseguir sacar el coche rojo. El juego viene con 40 retos, ordenados en 4 niveles de dificultad, el pitufo conseguia los primeros rapidamente, pero , aunque con bastante mas esfuerzo, ha llegado tambien a hacer los ultimos solo. De hecho hay tambien sets de extension, con nuevas cartas reto, y le compre este el fin de semana pasado y ayer por la noche vino a decirme todo orgulloso que ya habia acabado los 40 nuevos retos!

La pitufa mira fascinada como se entretiene su hermano con el juego y cuando este lo deja un rato ella se sienta, se coge una carta, mueve los coches hasta que consigue que le quepan todos en el tablero y me viene muy orgullosa a decirme "he conseguido el nivel 14!" ;-)

De este estilo (juegos de ingenio que se pueden jugar en solitario) tambien tenemos Camelot Jr , del que os hable aqui.



viernes, 6 de marzo de 2015

Cuento: El bosque encantado

Otro bosque encantado que hemos leído ultimamente, aunque este como es para la pitufa lo repetimos una y otra vez. Es el libro que suele escoger ahora (2 años y 10 meses) para que la lea antes de irse a dormir.

Pegado a mi cuerpo
me cuelga este brazo 
pero si lo estiro
se parece a un  árbol...

El texto en verso nos va recorriendo los dedos de la mano, para al final convertirlos todos juntos en un "bosque encantado".  Como digo a la pitufa le encanta, le gusta que deje sin decir la ultima palabra para completarla ella, le gusta ir mostrando el dedo que estamos leyendo en el texto y le encanta la ultima pagina, en la que vienen dibujadas dos manos, sobre las que pone las suyas mientras yo le leo el nombre de cada dedo.



domingo, 1 de marzo de 2015

Tazas decoradas

Este es un regalo que habia hecho varias veces con el pitufo y hace unos dias por primera vez con la pitufa tambien. Al receptor del regalo le gusto mucho :-)

Material:
  • Tazas blancas
  • Rotuladores para pintar en ceramica, como por ejemplo estos 
Actividad
  • Decorar las tazas a gusto de cada uno. 
Aqui teneis a los pitufos en el proceso.

 Y el resultado: