miércoles, 4 de enero de 2017

Bilingüismo: Repaso de nuestro 2016 y propositos para el 2017

Bueno aunque mas que de bilingüismo en si, son mis esfuerzos para fortalezer la lengua minoritaria de mis hijos, que es la mia, el español.

2016
...hemos leido muchos cuentos, a C. (8) libros ya largos (como por ejemplo Harry Potter), a A.(4) sobre todo albumes ilustrados aunque tambien algun libro mas largo (como por ejemplo El dragon de Papa). D (1) ya tiene tambien sus libros preferidos por ejemplo los de "de la cuna a la luna".
...C(8) sigue teniendo muy buen nivel en español y lee español con la misma facilidad que aleman. Aun asi desde que empezo el cole se nota que el aleman se desarrolla a mucha mas velocidad que el español. C. asiste a clases de español como lengua materna, aunque es solo hora y media a la semana.
... A(4) tiene buen nivel de español, pero aun si habla de vez en cuando conmigo en aleman. No se concentra mucho en lecturas largas, es algo que tenemos que trabajar.
...D(1) esta empezando con sus primeras palabras, en ambos idiomas. Diria que de momento son mas o menos mitad en cada idioma. Entender, creo que entiende ambos idiomas igual de bien.
...hemos asistido al grupo de juegos con menos regularidad de la que me hubiera gustado, en parte por dificultades logisticas, ya que C ya no va al grupo de juegos, en parte porque A no quiere ir. A cambio durante parte del 2016 fuimos a un grupo de gateo en español con D.
...seguimos sin ver tele en aleman, en casa solo se ven DVDs en español. Hemos introducido tambien el viernes de "cine familiar" donde nos sentamos los 5 en el sofa despues de cenar a ver una peli en familia, siempre en español.
...hemos escuchado varios audio libros en español.
...he organizado unos cuantos cuenta cuentos en español en la biblioteca del barrio.
...he descubierto un nuevo blog sobre bilingüismo con podcast que escucho en el coche en el camino al trabajo: Bilingual Avenue, muy recomendable. 
...he leido el libro de Maximize your Child's Bilingual Ability, tambien muy recomendable.
...hemos añadido a nuestra coleccion de juegos de mesa varios en los que es importante el español. ...he intentado organizar alguna tarde de juegos con otras familias hispanohablantes de momento sin exito.
...hemos hecho vacaciones en España, y hemos tenido tambien varias visitas de España en casa, lo cual es siempre genial para el español de los peques.

2017
...quiero seguir leyendo mucho con los 3,y esforzarme sobre todo con A(4) que creo que es a la que menos leo.
...quiero seguir con el cine familiar en español.
...quiero implementar las ideas de "captive reading" que comenta Adam en su libro de Maximize your Child's Bilingual Ability. Tambien implementar con los dos mayores la sugerencia de una rutina de "deberes".
...quiero implementar algunas de las sugerencias que he escuchado en los podcast de Bilingual Avenue
...quiero seguir haciendo cuenta cuentos en español de forma regular.
...quiero seguir jugando a juegos en español y reintentar hacerlo con otras familias. Buscar tambien nuevos juegos que fomenten el desarrollo del lenguaje
...quiero fomentar que C.(8) lea el solo textos en español. Buscar tambien actividades que fomenten la escritura.
...quiero buscar mas audiolibros en español para los dos mayores
...quiero participar con regularidad en el grupo de juegos. Ayudar a organizar actividades dentro y fuera del grupo, tambien a pequeña escala con otros peques hispanohablantes.
...quiero cantar mucho en español, sobre todo con los dos pequeños.
...quiero esforzarme conscientemente en minimizar el aleman que hablo yo en presencia de los peques, que cada vez es mas.
...quiero hacer revisiones regulares de como van mis objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada