domingo, 25 de marzo de 2018

Cuentos: Una arruga en el tiempo

Había oído hablar del libro Una arruga en el tiempo ya hace tiempo en el podcast de Read Aloud Revival y cuando vi que Disney había hecho una película sobre el libro que estaba a punto de estreanarse, se lo propuse a C.(9) como siguiente lectura familiar, para luego ver la película en las vacaciones de Semana Santa.

De que trata: Meg, una adolescente de 13 años, tiene problemas en el colegio. Una noche que no puede dormir por el fuerte viento, va a la cocina de su casa donde acaba reunida con su madre y su hermano pequeño, Charle Wallace, capaz de leer su mente y la de su madre, cuando reciben una inesperada visita, que acabara llevando a los dos niños, junto con otro chico del colegio de Meg, en un viaje interplanetario en busca del padre de Meg, desaparecido desde hace años.

Porque podría gustarte:
Una historia de fantasia/ciencia ficción, con planetas muy curiosos, pionera en la época de su publicación, con una protagonista femenina, fuerte pero humana, con un resto de personajes valientes, que se apoyan ante las dificultades. Una historia de lucha entre el bien y el mal, donde todos los personajes resultan fundamentales en algún momento de la historia (no hay un único personaje que siempre resuelva todo).

Porque podría no gustarte: A mi me costo meterme en la historia, al principio me resultaba todo muy "abstracto", aunque a C. no le costo y le engancho desde el principio. Yo creo que en parte mis dificultades fueron debidas a la no muy buena traducción que leímos, donde se mezclaba español de España y español latino y también había (a mi parecer) muchos fallos estilísticos. Como leía el libro en voz alta iba autocorriendo lo que me parecía a medida que lo leía, y a lo mejor esto hizo que la experiencia que tuvimos del libro C. y yo fuera algo diferente. Otro motivo por el que podría no gustarte es el cariz religioso de la historia (tipo Las crónicas de Narnia de C.S Lewis), si eso es algo que no te gusta en los libros que lees.


Lo recomendamos? Si! Aunque como digo a mi me costo meterme en la historia, una vez que lo hice la disfrute mucho (y C. como digo se engancho desde el principio). Me gusto que los personajes se presentan de manera muy humana, con sus virtudes y defectos. Y que la protagonista sea una chica.


Otros datos: Parece que cuando se escribió el libro, entre 1959 y 1960, una historia de ciencia ficción con un protagonista femenino y una trama algo mas profunda que las habituales en libros infantiles, causo que tuviera muchos problemas para llegar a ser publicada. 26 editoriales rechazaron su publicación, hasta que finalmente la autora encontró una que quiso publicarla.  A partir de ahí ganó varios premios y se ha convertido en un clásico de la literatura infantil/juvenil en EEUU.

Es la primera parte de una serie de 5 libros., aunque buscando por internet creo que solo 2 están traducidos al español.

Si queréis escuchar más opiniones sobre el libro podéis hacerlo en el episodio que el podcast de A la aventura le dedica o en inglés en este episodio de Read Aloud Revival (que incluye una guía para trabajar el libro en familia).

La película basada en el libro esperamos verla pronto, yo tengo que decir que tengo mucha curiosidad por saber como han llevado algunas partes del libro a la gran pantalla.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario