lunes, 31 de diciembre de 2018

Bilingüismo: Repaso de nuestro 2018 y propósitos para el 2019

2018 Individualmente:
  • D.(3): El español sigue siendo su idioma dominante, tiene mucho vocabulario, muchas veces me sorprende las expresiones que utiliza. Asiste una vez a la semana a un grupo preescolar en español.
  • A.(6): Habla español con fluidez y no tiene ningún problema en comunicarse. A veces le veo alguna laguna de vocabulario que trato de solventar. Ya tiene interés en lecturas más largas, y le he leído un montón de libros. Está aprendiendo a leer en el cole en alemán y yo mirando que aprenda en paralelo en español. Asiste una vez a la semana a clase de español como lengua materna.
  • C.(10): Sigue teniendo muy buen nivel de español, en el 2018 ha leído de forma autónoma Varios libros en español, así Como hemos continuado nuestras lecturas compartidas. Asiste una vez a la semana a clase de español como lengua materna.

Como familia:

  • Seguimos con nuestras lecturas compartidas en voz alta. Para los dos mayores me había propuesto leer por lo menos un libro al mes y lo hemos cumplido con creces.
  • Seguimos sin ver tele en alemán, vemos DVDs o Streaming en español.
  • Seguimos haciendo con regularidad cine familiar en español. En el 2018 le hemos sacado mucho partido a Netflix.
  • Seguimos con el "captive reading": mensajes en las Cajas del desayuno para el cole y cuentos en las paredes.
  • He participado con algo mas de regularidad (aunque no tanta Como me hubiera gustado) en el foro de bilingual zoo y para bastantes meses he hecho un post de progreso de nuestro bilingüismo.
  • Hemos escuchado Podcast, música y audiocuentos en español.
  • Hemos hecho varias vacaciones en España y hemos tenido también muchas visitas hispanohablantes en casa, y ademas algunas con niños, lo cual ademas de haber sido muy bonito ha supuesto una inyección de español para los peques.
2019
  • Quiero seguir con las rutinas que tenemos: lectura en voz alta, cine familiar, "captive reading", audio en español en el coche.
  • Quiero fomentar la lectura en español de los tres, cada uno a su nivel. Para C. buscar lecturas que pueda leer el, para A. que acabe el año leyendo con fluidez en español, oara D. juegos de conciencia fonetica.
  • Quiero minimizar el alemán que hablo en presencia de mis hijos. Hablarlo solo cuando el interlocutor no entienda español
  • Quiero introducir actividades con poesia en español.
  • Quiero sistematizar el uso de recursos en audio en español.
  • Quiero hacer de manera regular sesiones de juegos de mesa en español.
  • Quiero organizar con regularidad actividades con otras familias hispanohablantes.
  • Quiero participar de forma activa en el foro de bilingual zoo
  • Quiero ponerme objetivos concretos mensuales y hacer una revisión al final de cada mes de como ha ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario