En el mes de noviembre leí este post en el blog de Frugal Fun for Boys and Girls (un blog que me encanta y que recomiendo, sobre todo si a vuestros peques les gusta el Lego). En el su autora hablaba sobre una costumbre navideña de su familia para fomentar las relaciones entre hermanos, la idea me encantó y decidí probarla en nuestra casa.
Se trata de que cada peque haga un regalo de Navidad a sus hermanos. Un regalo comprado con "su" dinero, que se han ganado antes. En mi caso son tres peques, así que decidí que 10 euros para cada uno era una cantidad adecuada, para comprar un regalo de 5 euros a cada uno de sus hermanos.
Primera fase: conseguir el dinero. La verdad es que no me gusta mucho la idea de "premiar" el colaborar en las tareas de casa, porque considero que es tarea de todos, pero por otro lado me gustaba la idea de que no fuera simplemente un dinero que yo les diera para comprar algo a sus hermanos. Así que durante el mes de noviembre les fui proponiendo tareas por las que iban ganando 1 euro hasta llegar a 10. Los dos mayores (10 y 6) estuvieron muy motivados, el peque (3) no tanto y era muy divertido ver como sus hermanos le motivaban.
Segunda fase: comprar el regalo. Conseguí un rato para ir con cada uno solo de compras, y ademas sin que los otros se dieran cuenta. Cada uno tenia 5 euros para gastarse en el regalo de cada uno de sus dos hermanos y fue divertido ver como escogían pensando en que los gustos de sus hermanos. Luego cada uno, con más o menos ayuda por mi parte, envolvió en casa los regalos.
Tercera fase: intercambio de regalos. Quería hacerlo separado de los regalos "oficiales" para que tuvieran tiempo de concentrarse en los regalos de sus hermanos. Así que hicimos en intercambio en la mañana de Nochebuena, después de decorar el árbol. Cada uno dio a sus hermanos el regalito que les había comprado.
Fue genial, fue genial ver como pensaban en los gustos de los otros y fue genial ver las miradas de orgullo de cada uno al ver la emoción de sus hermanos con "sus" regalos. Mucho mejor de lo que me esperaba, mucho más emocional, un momento precioso entre hermanos. Una tradición que fortalece los vínculos entre ellos y que hemos decidido por unanimidad continuar en los próximos años.
Me ha encantado la idea. ¡Me la pido para el año que viene!
ResponderEliminarEn nuestra casa ha sido una experiencia genial
Eliminar