sábado, 20 de abril de 2019

10 razones por las que sigo leyendo a mi hijo de 10 años

Leo en voz alta a mis tres hijos cada día. A cada uno su libro, aunque pueden escuchar lo que leo a  sus hermanos si les interesa. Con los dos pequeños nadie se sorprende de que les lea, pero, ¿y al mayor? ¿Por qué seguir leyéndole en voz alta si hace tiempo que lee perfectamente él sólo?
  1. Porque lo disfrutamos mucho, tanto él como yo. 
  2. Porque el vinculo que crea entre los dos. Son ratos entrañables que estoy segura recordaremos los dos siempre con mucho cariño.
  3. Porque aumenta su vocabulario. Mis hijos crecen bilingües, vivimos en Alemania y el español es su lengua minoritaria. El vocabulario también aumenta cuando lee él solo, claro está, pero cuando yo le leo puede preguntar inmediatamente cuando hay una palabra que no entiende o explicarle yo algo cuando lo veo oportuno. 
  4. Porque puede conocer obras que superan todavía su nivel de lectura independiente. 
  5. Porque puedo leerle libros que yo creo que el no escogería como lectura por si mismo, pero que creo que le van a gustar (y normalmente acierto). 
  6. Siguiendo con el punto anterior, porque puedo introducirle a otros generos literarios. O leerle por ejemplo clásicos de la literatura.
  7. Y dado que también escoge él que libros leer, porque me permite conocer a mí nuevos libros, que probablemente yo no hubiera escogido para leer sola, y compartirlos con él. 
  8. Porque convierte la lectura en una actividad placentera de ocio familiar.
  9. Porque da lugar a muchas conversaciones, dependiendo del tema del libro que se este leyendo. 
  10. Porque fomenta también la lectura de forma independiente, basta con leerle el primer libro de una saga que le enganche, y luego dejar en algun sitio de la casa el siguiente. 

4 comentarios:

  1. Hola.
    Me encantan tus razones.
    Yo también leo a mi hijo de 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, me encanta saber de mas familias con niños mas mayores que siguen disfrutando de la lectura en voz alta.

      Eliminar
  2. Una lista de razones inapelable. A mí también me miran raro por ahí cuando digo que mi hija de 10 años y yo leemos juntos todos los días, pero seguiremos haciéndolo mientras ella quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual por aqui, seguiremos mientras los dos sigamos disfrutandolo :-)

      Eliminar