martes, 11 de mayo de 2021

Juegos de dedos en español

El otro día hablando con una mamá de un peque a punto de cumplir 1 año recordaba los juegos de dedos que tanto hice con mis hijos cuando eran más peques. 

En alemán hay muchos juegos de dedos y es evidente la fascinación con que los mas chiquitines los siguen. En español yo apenas conocía un par, los "cinco lobitos" o el de "este dedo frió un huevo", pero a lo largo de los años fui encontrando más y quería ponerlos aquí por si a alguien le sirven.


El país de las hadas

En el (desgraciadamente ya abandonado) blog de El país de las hadas  una mamá hizo varios post sobre juegos de dedos y videos en su canal de youtube con varios de los mismos:

  • Pon Pon  yo este lo he hecho infinidad de veces, utilizando al final el nombre del peque en cuestión, cosa que siempre les hace mucha gracia.
  • Tucancito
  • Esta niña que evidentemente también se puede contar con "este niño" según aplique.


Tamara Chuvarovsky


Un referente en el mundo hispano de los juegos de dedos es Tamara Chuvarovsky, pedagoga Waldorf que ha traducido y creado multitud de rimas apoyadas con juegos de dedos. 

Podeís encontrar ejemplos de sus juegos de dedos en su canal de Youtube. Tiene también dvds con rimas y juegos de dedos a la venta 




Estrella Ratón Perez


Un canal de youtube sobre animación a la lectura, cuentos, libros, ideas, recursos educativos, palabras, sonrisas.... Yo he utilizado estos dos minicuentos muchas veces en sesiones de cuenta-cuentos y también siempre con mucho éxito:
Libros de juegos de dedos

 Y por último alguna bibliografía sobre juegos de dedos:

2 comentarios:

  1. Esto de los juegos de dedos está muy bien. Me han gustado mucho el Tucancito (recuerdo que se lo hiciste a nuestro hijo este verano) y Pon Pon. He visto que los de Chubarovsky también están en euskera; el de Pic y Puc es precioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a los peques les suelen gustar mucho y para el desarrollo del lenguaje están genial :-) Muchos besos para todos!

      Eliminar