martes, 5 de diciembre de 2017

Cuentos: La tropeta del cisne

Hemos leído La trompeta del cisne dentro de nuestras lecturas de desayuno, un proyecto que empezamos hace tiempo, interrumpimos por una temporada y hemos vuelto a retomar. Básicamente intento leer un capitulo de un libro cada mañana mientras desayunamos los 3 peques y yo. Si tengo suerte el miembro mas joven de la familia (2 años) esta entretenido con su desayuno y me deja leer, si tengo menos suerte ese día no leemos capítulo.

Y así en nuestros últimos desayunos nos ha estado acompañando La trompeta del cisne de E.B.White.


Autor:E.B.White escribió tres novelas infantiles y las tres se encuentran entre los clásicos de la literatura infantil norteamericana: La Telaraña de Carlota, Stuart Little y La trompeta del cisne. Yo no había leído La trompeta del cisne con anterioridad pero despues de escuchar varias veces las alabanzas que hacían del libro en el podcast en ingles de Read Aloud Revival decidí hacerlo.


De que trata: Sam es un chico que pasa temporadas en verano con su padre en una reserva natural en Canada. En una de estas estancias tiene la oportunidad de observar anidar a una pareja de cisnes trompeteros. Esta pareja de cisnes tiene crías y una de ellas, el pequeño Louis resulta ser mudo, lo cual para un cisne trompetero representa una gran desventaja. Como podrá, por ejemplo encontrar pareja cuando sea adulto si no es capaz de cortejar a una hembra con sonidos? Sam y Louis se hacen amigos y Louis va a buscar la ayuda de Sam con la primera idea que se le ocurre para superar los problemas que le plantea su mudez: aprender a leer y a escribir. Conseguirá Louis aprender? Y sera esa la solución que busca?


Porque podría gustaros: Es una historia muy tierna, de superación, de perserverancia, de comunicación, de amistad, de amor. Tiene personajes bien desarrollados, y toques de humor como los eternos discursos del padre de Louis. Mezcla observaciones sobre la naturaleza con narraciones tipo fabula, donde los animales adquieren cualidades humanas. El libro nos ha hecho también sacar el atlas para observar los distintos lugares de Canada y EEUU donde ocurrían las aventuras de Louis.


Porque podría no gustaros: Dentro de que la historia se enmarca en un contexto de naturaleza, es un libro de fantasia, las soluciones que Louis va encontrando a su problema no son soluciones que pudiera encontrar un cisne "real", por lo tanto si buscáis una novela realista no es para vosotros. La historias es además tranquila, pausada, salvo un par de excepciones no pasan "grandes" cosas, lo cual quizás pudiera no mantener el interes de algunos lectores. Luego a mi personalmente no me convence mucho la parte del zoo de Philadelphia, que Sam como amante de los animales quiera trabajar en un zoo ni el acuerdo que Louis hace con el encargado de las aves, así que no os gusta que los animales sean tenidos en cautividad en los zoos, podría ser que haya partes en el libro que os disgusten (aunque por otro lado también pueden dar lugar a hablar sobre esos temas).


Lo recomendamos? Si, a los tres nos ha gustado y hemos disfrutado su lectura siguiendo las aventuras de Louis

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario